jueves, 7 de mayo de 2009

Anguita: "La presidenta fue muy valiente"

Estas fueron las palabras que el profesor eligió para referirse a la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información en Chile y su diferenciación con la primera ley de 1999, aludiendo también a la buena gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por Michelle Ferruz

El Doctor en Derecho y profesor de la Universidad Diego Portales, Pedro Anguita, realizó -el día jueves 7 de abril- una exposición para los alumnos de la carrera de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, en donde presentó las características de la nueva Ley de Transparencia vigente desde el pasado 20 de abril. Afirmando que la promulgación de ésta, se logró en gran medida gracias a la voluntad de la Presindenta y que sólo el carácter de emergencia que Bachelet impulsó, tuvo el efecto esperado por una gran parte del país. Además la destacó como valiente ya que se encontraba a solo meses de dejar el mando.

La ley consiste en que toda la información relacionada con las instituciones públicas de este país deberá estar disponible para ser conocida por todos los ciudadanos, con total libertad y en pleno derecho otorgado por la ley. La forma de acceder a dicha información es a través de una página web que tendrá un plazo de 20 o 30 días para responder al requerimiento. Este nuevo escenario legal sin duda, proporcionará más garantías a la población en muchos aspectos y obligará a las mismas instituciones a gestionar los procesos internos de forma más eficiente para cumplir con este nuevo ordenamiento.

El abogado se mostró crítico con respecto a la primera Ley de Transparencia de 1999, describiéndola como desvirtuada y con escaso conocimiento público: "Hubo una falta de publicidad y de estética publicitaria impresionante" dijo Anguita. Sin embargo, con el surgimiento de esta nueva ley, aseguró que se produciría una mejora importante en la imagen del país tanto en el exterior como entre los propios chilenos.

El adecuado conocimiento y la utilización responsable de las facultades que nos otorga esta ley, nos abre una nueva forma de entender al gobierno y a las personas que trabajan en éste. De una u otra manera, este derecho que se nos ha sido otorgado también en un futuro no muy lejano, nos conllevará ciertas obligaciones, puesto que más información con respecto al estado y sus instituciones nos empoderará no sólo para criticar sino también, para proponer y participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario